miércoles, 12 de noviembre de 2014

CAMINO DE SANTIAGO - ETAPA 2: Cubo de Bureba - Hontanas

CAMINO DE SANTIAGO
Etapa 2: Cubo de Bureba - Hontanas



6 de Julio de 2014 : Cubo de Bureba - Hontanas
Amanecimos sobre las 8:00 h. Desayunamos y preparamos las alforjas. Tuvimos que cubrirlas porque hoy había previsión de agua. Sergio había comprado una funda y lo hizo perfectamente, en la tienda no quedaban mas fundas, por lo que yo me tuve que apañar con unos sacos de basura sujetos con pulpos, los cuales hicieron su función perfectamente.


 Arrancamos la marcha con una temperatura más bien fresca. Fuimos hacia la N1 y una vez allí no la abandonamos hasta Burgos. Hicimos una parada en “Monasterio de Rodilla”, donde vimos que formaba parte de otro camino de Santiago, así que preguntamos en el bar y allí mismo echamos nuestro primer sello en la credencial del emigrante. Reemprendimos la marcha y subimos la Brújula, que era la única subida que en principio teníamos que realizar este día.
Continuamos por la N1 con el constante ruido de los coches a nuestro lado. Nos cayeron un par de chaparrones los cuales nos obligaron a sacar el chubasquero y hacer uso de él. Hasta llegar a Burgos, toda la dureza se basó en luchar contra el viento, que soplaba con fuerza y nos dificultaba bastante la marcha pero fuimos dándonos relevos y lo llevamos bastante bien.



Una vez llegamos a Burgos, buscamos la catedral para hacernos unas fotos y echar otro sello a nuestra credencial. Estuvimos mirando un poco los menús de los bares de alrededor pero al final no nos quedamos a comer, no nos convenció mucho y decidimos seguir hasta las afueras y comer un par de pinchos, ya que no teníamos mucha hambre. Poco después nos encontramos que buscando, buscando, se nos acabó la ciudad y nos encontramos metidos ya en el Camino Francés así que continuamos. Con la ilusión de estar ya en el camino y de empezar a ver las primeras marcas que lo señalaban, se nos fueron pasando los Kilómetros.

Continuamos bastante tiempo por el camino para después abandonarlo, ya que habíamos visto en la Guía que los últimos 14 Km de la ruta de hoy, cuando llovía se ponía hasta arriba de barro y era prácticamente imposible rodar, así que de nuevo a carretera a buscar una alternativa al camino, nos tuvimos que desviar bastante, preguntamos en una gasolinera a una chica la cual muy amablemente nos indicó el camino, o mejor dicho SU camino, porque anda que no dimos vueltas, nos hizo subir unas cuestas del copón. Nos volvió a caer una chaparrón que nos obligo a parar debajo de una tejavana. Cuando ya pensábamos que estábamos llegando, de nuevo mas cuestas, pasamos por un monte con molinos eólicos, a los cuales creo que les vimos todas las caras… Vamos, que acabamos haciendo 22 Km de más y eso, después de haberte metido entre las piernas ya otros 80, pues te jode un poquito. Rodábamos a disgusto, íbamos ya desganados, pasábamos pueblos que estaban prácticamente en ruinas. Cada poco tiempo nos acordábamos de la chica de la gasolinera y soltábamos dos o tres juramentos y nos acordábamos de sus seres queridos. Al final, vi un cartel que ponía Hontanas y le grite a Sergio “Ya estamos”, el pobre iba algo más retrasado con cara de estar ya hasta los mismísimos coj…..nes. Entramos en el pueblo con una sonrisa, la cual pronto se nos quitó, empezamos a ver casas derruidas, naves para animales, allí no parecía que fuese a haber un sitio para dormir y ya eran más o menos las 19:30 h. Menos mal que un poco más adelante, apareció una calle que tenía un montón de carteles de albergues, en principio no queríamos ir a albergues, ya que preferíamos tener una habitación con su baño y su ducha sin tener que compartirlo con 100 tíos mas y no tener que esperar una hora si te apetece plantar un pino, además necesitábamos descansar y no teníamos ganas de aguantar los ronquidos de otros, bastante teníamos con los nuestros.
Se nos puso una sonrisa en la cara, cuando arriba del todo, casi al final de la calle, el último cartel decía “Hostal ……….”  , Entre a preguntar si tenían sitio y me dijeron que si y que podíamos dejar las bicis junto a la recepción. Nos cobraron 45 € la noche con desayuno incluido. La verdad es que el sitio era un tanto peculiar, tuvimos que dejar pagada la estancia porque ellos no iban a estar por la mañana. Nos dijeron que los horarios del comedor eran europeos y ofrecían horarios de cena hasta las 20.30 h. si no recuerdo mal. Pero bueno, tampoco nos interesaba mucho, subimos a la habitación, nos duchamos, nos vestimos y salimos a la calle con intención de dar un paseo por el pueblo y buscar un sitio donde cenar. Cuando salimos a la calle, nos encontramos con que hacía un frío del copón, así que cruzamos la calle y nos metimos en un albergue que daban menú. Dimos cuenta de la comida rápidamente, no estaba especialmente buena, pero se podía comer, además, no estábamos para muchas exquisiteces, era la primera comida importante que hacíamos en todo el día, así que para adentro y contentos. Cuando acabamos, nos acercamos a la barra y nos tomamos una crema de orujo, cosa que se convirtió en una costumbre durante todos los días del “Camino”. Salimos a la calle, hacía más frío que antes y además llovía, así que volvimos a cruzar la calle y nos fuimos derechos a la habitación. Al pasar por la recepción, vimos que había otra bicicleta además de las nuestras. No le dimos mucha importancia, en ese momento, no sabíamos que tanto esa bici como su dueño, nos iban a acompañar durante gran parte de nuestra peregrinación.

Datos de GPS del track realizado:
101,00 Km
431m.  de desnivel acumulado positivo
Tiempo de realización: 6 horas 24 minutos
Link del Track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario